Aromas, plantas y flores para el cuidado de las mamás y los bebés
27 febrero, 2017
H♀ola mujer sabia
27 febrero, 2017
ver todos

Baños Verdes

Nuestra Belleza y salud depende de una dieta balanceada, la práctica de ejercicios que fortalezcan el sistema cardiovascular e immunológico, el descanso y, la limpieza interna y externa de toxinas y contaminantes. Las plantas y flores medicinales y aromáticas son un recurso natural para apoyarnos en las rutinas de nutrición, limpieza y descanso. El agua siempre ha sido un medio sanador y, combinada con los minerales, vitaminas, la clorofila y los aceites de las hierbas en baños de asiento, de cuerpo, de pies y manos, proporcionan una terapia efectiva para a) relajar el cuerpo y la mente, b) disipar tensión al mismo tiempo que revitaliza la piel e influye en el estado de ánimo, c) hidratar y limpiar la piel sirviendo de terapia orgánica contra las impurezas del aire y el agua y d) aliviar dolores del sistema músculo esqueletal, de cabeza y migrañas, problemas del sistema respiratorio y dolores de menstruación.

¡Nuestra piel está viva!

Las funciones de la piel son tan diversas y vitales que podemos decir que nuestro ser físico, emocional y sicológico “respira” a través de ella. La piel controla la temperatura del cuerpo mediante la expansión y contracción de los capilares superficiales del sistema circulatorio. Las plantas que llamamos estimulantes como el romero, el jengibre, la canela y la mejorana, aumentan la temperatura en el área en que se aplican, estimulando la circulación. La epidermis nos protege de invasiones bacterianas y de la absorción de agua, la capa de la piel llamada subcutis nos protege de la pérdida de agua y fluídos y, la melanina en la dermis nos protege de la radiación ultravioleta e infraroja. La absorción a través de la piel ocurre principalmente a través de los folículos de pelo y de las glándulas sebáceas. La piel elimina el 25% de los desperdicios del cuerpo y secreta sustancias por las células y glándulas de la piel. Finalmente, la piel tiene como función la sensación o tacto que es uno de los sentidos más poderosos e importantes a nivel emocional, físico y sicológico. De las tres capas de la piel, la más externa o epidermis está compuesta de células muertas y se limpia con exfoliaciones frecuentes. La dermis compuesta de las proteínas colágeno y elastina es responsable de la elasticidad y firmeza de la piel. Además, en la dermis se encuentran las glándulas sebáceas, los folículos de pelo, capilares del sistema linfático, terminaciones
nerviosas, arterias y venas. La dermis contiene un alto contenido de agua. Si está deshidratada causa envejecimiento prematuro. Hierbas sanadoras Las infusiones de hierbas frescas o secas en agua caliente que después se añaden al agua del baño calman, hidratan y limpian la piel y relaja la tensión de los músculos. La inhalación de los vapores del baño que entran a la corriente sanguínea a través de los pulmones, tranquiliza la mente armonizando nuestro ser. Las hierbas que se utilizan en baños no deben ser tratadas con pesticidas. Las hierbas frescas contienen más aguas y las sustancias medicinales y cosméticas están más integras. Por eso se dice que las hierbas frescas tienen más energía vital. Al usarlas se deben cortar en pedazos pequeños para aumentar la solubilidad de las sustancias activas. Debido a la pérdida de agua, las hierbas secas son más potentes que las frescas cuando se utilizan cantidades iguales. Al seguir una receta para un baño utilizamos dos o tres veces más cantidad de hierbas frescas que de secas.

Preparación del baño
Para preparar un baño, llene un saquito de algodón con hierbas solas o mezcladas (1oz) y prepare un guarapo o deccoción en 3 ó 4 pintas de aguas (6-8 tazas) calentando el agua en recipiente grande. Deje reposar por 5 minutos, escurra el saquito y eche la infusión en un baño caliente. La temperatura del baño no debe ser mayor de 100F (38C) para evitar deshidratar la piel, privarla de los aceites naturales e inflamar capilares superficiales. Durante el baño puede reducir la iluminación, poner música y encender una vela. Sin jabón, moje una esponja en el agua y escurrala sobre el cuerpo varias veces. Frote la piel, usando el saquito con hierbas como exfoliador o use el saquito como compresa en la cara. Cierre los ojos, apoye el cuello en una almohadilla y relájese. Permanezca en el baño hasta que el agua comience a enfriarse. si desea, puede lavarse con agua tibia y fría.

Hidroterapias
Los baños hidratentes se utilizan como humectantes y para proteger los aceites naturales de la piel. Use 1 taza de vinagre de sidra, 1/4 tazas de menta, romero o tomillo secos o 1 taza si están frescos. Use 2 litros de agua para preparar la infusión y después de colar las hierbas añada el vinagre. El vinagre balancea el pH de la piel, evitando la pérdida de humedad y aceites. Para un baño rejuvenecedor que suaviza la piel y mantiene el contenido normal de fluídos asegurando su elasticidad y firmeza, prepare una infusión con 1 onza de cada una de las siguientes plantas o flores: lavanda (para el acné y reduce acolchado), romero (para ganar energía, como diaforético y astringente), menta (para estimular y dar al baño una fescura aromática), suelda consuelda (comfrey), manzanilla o geranio (como cicatrizante y emolientes, para regenerar), limoncillo o toronjil (como antisépticos, anestésicos y desodorantes), rosas (humectante) y sábila (astringente). Los baños limpiadores sirven para eliminar contaminantes y las toxinas del cuerpo. Después de un baño limpiador debe beber mucha agua mineral. Prepare baños limpiadores con perejil, o con sales de Epsom o sales de mar (½ libra) y aceite botánico de malagueta (2oz). Para baños relajantes use lavanda,
albahaca, manzanilla y valeriana. Para dolores musculares use menta, romero, malagueta y mejorana. Para aliviar la fatiga y cansancio físico y emocional lavanda y salvia. Si tiene los aceites botánicos de estas plantas puede preparar baños aromáticos añadiendo 1 ó 2 oz. del aceite botánico al agua del baño.

Baños de pies y manos
Los pies y la manos son las partes más receptivas del cuerpo. Los meridianos del cuerpo terminan en pies y manos. De acuerdo a la reflexología en los pies y las manos se encuentran puntos reflejos del cuerpo completo. Los baños de pies y manos no sirven para aliviar catarros, dolores de cabeza, migraña, problemas en las piernas, venas varicosas, problemas de menstruación, y para restaurar energía aliviando la fatiga física. los baños de pie como terapia se toman durante 8 minutos por la mañana en ayunas y los de manos, por la noche antes de comer. El agua debe estar lo más caliente posible. Para preparar baño calmantes use lavanda y mejorana, baños para limpieza geranio, limoncillo y poleo, para estimular
aumentando la temperatura use jengibre, romero y lavanda, un baño estimulante y aromático en la mañana se prepara con menta, romero y limoncillo, para aliviar dolores musculares prepare baños de romero y salvia, para pies cansados lavanda, menta y eucalipto. Para aliviar dolores de menstruación y PMS use salvia y menta en baños de asiento. También puede preparar baños de asiento para aliviar síntomas de cistitis con manzanilla y sándalo. Para meditar en los poderes síquicos o en principios metafísicos o sendas espirituales preparamos baños verdes con plantas utilizadas por nuestras antepasadas alquimistas, curanderas/os y comadronas. Descubrir, conocer, experimentar, reflexionar e integrar el uso de hiebas en nuestras rutinas de salud, bienestar y belleza es una aventura de transformación y unión con la naturaleza que establece una visión nueva sobre lo que es nuestra calidad de vida.

¡A disfrutar esta aventura verde!